En los últimos 20 años, el sector de hidrocarburos se convirtió en la principal fuente de ingresos para el país, lo que potenció exponencialmente la capacidad de los servicios realizados para este, pero desde el 2015, este sector vive una crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la demanda internacional de nuestro principal recurso, el gas natural. Es poco probable que en el corto plazo el rubro se reactive y se vuelva a ver un volumen de inversión como el de hace algunos años y mucho va a depender de las decisiones a nivel gobierno.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las empresas de servicios del sector deben aceptar esta realidad, pero no debe ser motivo de resignación, la resiliencia debe salir a flote. Se debe reconocer a estas empresas que, en sus años de prestación de servicios en hidrocarburos, lograron un nivel de gestión en sus procedimientos de talla internacional, y esto es clave a la hora de identificar el aporte que pueden realizar a otros rubros de la economía boliviana. Estas empresas ya tienen una estructura definida en procedimientos de medio ambiente, salud, seguridad, gestión de proyectos, gestión documental y muchos más, además de valiosos recursos humanos que en conjunto con herramientas tecnológicas optimizan notablemente costos y tiempos de los proyectos.

Varios sectores industriales ajenos a hidrocarburos se encuentran en un proceso de formalización de los servicios requeridos a raíz de adquisiciones por parte de trasnacionales, requerimientos más exigentes de los mercados o regulaciones nacionales. Estos sectores no siempre conocen las capacidades actuales que tienen las empresas de servicios bolivianas y se debe generar la confianza de apoyarse en actores locales para el éxito de sus proyectos y los actores locales deben ser capaces de generar esa confianza adaptándose a las necesidades de las industrias cumpliendo estándares de calidad que sobrepasen sus expectativas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hay capacidad de las empresas de servicios bolivianas para encarar los nuevos retos que se le presenten al país y no tenemos que perder la oportunidad de aprovecharla.

 

– William Montero Vásquez, Gerente Desarrollo de Negocios IPE Bolivia